Proyectos Artísticos en la escuela: ¿cómo, por qué, para qué?

 

Claves y herramientas para crear y poner en marcha un proyecto artístico en la escuela.

En este curso, dirigido a maestros y educadores, asentaremos las claves para la creación y puesta en marcha de proyectos artísticos desde el conocimiento de las habilidades y potencialidades cognitivas del niño en cada etapa de su desarrollo.

Atendiendo a tres aspectos:

 LA PERCEPCIÓN-LA PRODUCCIÓN-LA REFLEXIÓN

Infantil 

Los pequeños estan dotados para poder aprender acerca del mundo de los objetos y de las personas y hacer descubrimientos importantes sin necesidad de la intervención de los adultos. 

Las modalidades de conocimiento intuitivas y de primer orden operaran sin necesidad de nada excepto de ricas oportunidades donde expresarlas y de un entorno sensorial rico con el que experimentar.

 

 

Prescolar

Los niños empiezan a desarrollar el conocimiento espacial y visual. En esta etapa es importante garantizar que los niños continuen dibujando, pintando o modelando, proponiendo propuestas creativas y las estrategias técnicas requeridas. 
Se trata de una edad en que los niños son capaces de dominar técnicas y estilos y de aprender enfoques más difíciles, como la perspectiva .

Una técnica poderosa durante estos primeros años de escolarización es que los estudiantes se vean involucrados en proyectos de envergadura y alcance, no solo por la adquisición de habilidades artísticas sino porque adquieren también conocimiento de lo que significa llevar a cabo una empresa significativa.

 

Primaria

Incidir sobre los conceptos artísticos manteniendo su contextualización dentro del proyecto artístico propuesto .
Con respecto al Dibujo : la forma, la proporción, el claroscuro y la perspectiva.
En la Pintura: el tono, la saturación, la luminosidad, el contraste y la expresión.
En la escultura: la forma, la proporción y la textura.

Es importante que los proyectos artísticos que realicen los estudiantes puedan traspasar las fronteras físicas de la escuela favoreciendo el diálogo y el vínculo afectivo entre la escuela y el ambiente social, cultural, ect, que la rodea.

 Podemos hacer que el “ ambiente” entre en el recinto escolar con la participación voluntaria de artistas locales, de padres,  de abuelos o artesanos del lugar.

Motivación y ámbito educativo

La motivación juega un papel relevante en el aprendizaje escolar y contribuye a que el alumno participe en las actividades y las tareas de un modo activo y continuado.
La motivación hace posible que el escolar adquiera conocimientos y desarrolle destrezas y capacidades útiles para su interacción presente y futura con el mundo.

  Si deseas más información sobre el curso y cómo llevarlo a tu escuela