The Mirror

A través del espejo

Autoretrato con pájaro

 

El término Empatía se define como la capacidad que nos permite captar y comprender los sentimientos, emociones e ideas de los otros, sin juzgarlos. Consideramos la empatía como una habilidad interpersonal extremadamente valiosa e importante en cualquier interacción humana.

En The Mirror el artista trata de ver lo que pasa en el Otro como si fuera él, pero sin ser él, se convierte en su espejo y refleja lo que percibe. Vacía su mente y escucha con todo su ser para entrar en el marco de referencia de su interlocutor.

Lo esencial es la escucha, lo que se dice y lo que no se dice, desde dónde se dice y cómo se dice, el artista no escucha desde el ámbito del lenguaje sino que lo trasciende, atraviesa el espejo. Utiliza la imagen simbólica para convertirse en el espejo del otro, para captar con precisión sus sentimientos y sus necesidades.

El espejado se siente comprendido, escuchado, aceptado. Se produce entonces una especie de baile en el que ambas partes se sienten íntimamente conectadas, unidas por una corriente de comprensión que va más allá de las palabras y que se sumerge en el universo del sueño.

El efecto más importante de esta comunicación es que la obra resultante tiene el poder de transformar a los dos: espejo y reflejo. La escucha profunda y el respeto permiten la apertura a la posibilidad de aprender algo nuevo, a mirar las cosas desde otro punto de vista y en algunos casos, a una reconciliación con el Yo más íntimo.

The Mirror es un proyecto iniciado en el 2009, que se ve creciendo, sin prisas.

 

Estrategia de investigación:

Etapas:

1. La búsqueda

El artista busca personas dispuestas a “reflejarse en el espejo”, o personas que deseen ver reflejado a un amigo o conocido.
La selección es arbitraria y se lleva a cabo entre familiares, amigos, vecinos del barrio y personas anónimas, a través de contacto directo, de anuncios en la prensa o de manera virtual, a través de la red.

2. La imagen fotográfica

La expresión facial y gestual, junto a otras señales del contexto que el artista percibe en la fotografía, activan el “contagio emocional”, permitiendo su reinterpretación simbólica.

3. Del otro lado del espejo: EL REFLEJO

A través de la imagen simbólica, el artista propone una relectura de las emociones percibidas y sentidas.

Algunos de los reflejos van acompañados de un breve apunte sonoro.

 

The contemplative

*Pasos en el bosque: Se comprime en la palma de la mano una madeja de cintas magnéticas viejas, imprimiendo cierto ritmo al movimiento .

 

 

The blessed

*Canto de pájaro: Cortar un tapón de corcho por la mitad, humedecerlo con agua y vinagre y frotarlo después contra el cuello de una botella de vidrio.

 

Galería de reflejos 

Encargos

Home