Étienne de Silhouette

 

Republique-allegorie-2

                                     SILUETA: Dibujo que se obtiene siguiendo los contornos de la sombra de un objeto.
 

Étienne de Silhouette fue ministro de finanzas de Francia entre marzo y noviembre de 1759, durante el reinado del rey Luis XV, fue hijo de Arnaud de Silhouette, un caballero al frente de la administración de Limoges y oriundo de Biarritz, cuyo linaje era nada menos que vasco y su antiguo apellido era De Zuloeta, afrancesado en De Silhouette.

Tuvo la iniciativa de “invitar” a los ricos a acudir, con sus vajillas de oro y plata, al Palacio de la Moneda para que éstas fueran fundidas y convertidas en dinero para el Tesoro, y la de crear un impuesto sobre los signos externos de riqueza queriendo, con esa revolucionaria tasa, restaurar las maltrechas arcas del Estado haciendo pagar a los más ricos. La nueva imposición fiscal tuvo tan mala acogida entre la nobleza y la burguesía que su nombre fue prontamente ligado a todo lo mezquino e inacabado, aludiendo al estado en el que se encontraban todos aquellos que se veían tocados por su medida. Dadas las ásperas críticas y su creciente impopularidad, y viéndose abandonado por Luis XV, Étienne de Silhouette dimitió y abandonó la corte el 20 de noviembre del mismo año, dejando inacabadas sus reformas financieras.

Su conducta tacaña hizo que se empleara el termino “silhouette” (actualmente conocido como silueta) a todo aquello que era barato o simple, y que carecía de rasgos distintivos. 

A raíz de su marcha, se pusieron de moda los calzones sin bolsillos y los sombreros sin adornos llamados “a la Silhouette” y los retratos trazados y recortados siguiendo los contornos del perfil del modelo: una nueva forma de inmortalizar a un precio asequible cualquier familiar o conocido, que se hizo muy popular y corriente en la 2ª mitad del siglo XVIII en toda Europa.

etienne Silouette

 

Home

La Cine-Maleta Ambulante

El cine antes del cine

Fabrica tu Cine-Maleta

La Viajante ambulante

El proyecto-ambulante

En cartel…