1

Un correo muy espacial es uno de los talleres de escritura creativa e ilustración que conforman Cartas boca arriba, proyecto creativo que explora el mundo de la correspondencia y del arte por correo, creado y dirigido por Ana-Luisa Ramírez y Carmela Mayor.

¿Por qué la correspondencia?

Porque nos gusta comunicar, nos gusta escribir, nos gusta dibujar y porque nos motiva la necesidad de recuperar soportes, ya marginales, como son la carta, el sobre y su sello, la tarjeta postal, el telegrama… y descubrir en ellos sus múltiples posibilidades creativas.

Las palabras de las cartas van y vienen; salen de una ciudad en un día fijo y llegan a otro punto del planeta varios días después. No son inmediatas, no se aceleran, se toman su tiempo, respiran un poco de aquí, otro poco de allá…

Algunas palabras e imágenes a modo de prefacio:

En Un correo muy espacial hemos elegido la fórmula tautográfica ilustrada para llevar, bordeando la inverosimilitud, danzando entre lo ordinario y lo extraordinario, un pensamiento excéntrico y absurdo hasta donde debe ir. Este recurso nos permite sacar las cosas de sus casillas, de tal modo que todo en la vida adquiera mayores posibilidades y derivaciones.

El Tautograma es un juego de ingenio, una figura retórica donde todas las palabras de un texto empiezan por la misma letra. El punto fuerte del tautograma reside en su lozana sonoridad y no en su significado.

En el Tautograma Ilustrado la imagen recrea el absurdo sin miramientos. No estando sujeta a la verosimilitud, va y viene libremente de un lado al otro del espejo.

El taller, tripulado por Ana-Luisa Ramírez y Carmela Mayor está dirigido a cualquier terrícola que quiera subirse al sobre, digo al carro, digo, al cohete!

 

postal-caraACarta Postal de Luisito, niño terrícola muy aplicado, a su destinatario lunar

 

Introducción al taller o Base de lanzamiento

¡Las más prestigiosas cadenas de televisión de todo el mundo se hacen eco de la noticia!

 

2.noticiario

“Ducha de meteoritos impactan en la totalidad del planeta”

“Pedruscos con mensajes encriptados caen a diestro y siniestro”

“¡Meteoritos comestibles! Niña de Alabama lo asegura”

 

3.lluvia-de-meteo

5.caso-2Durante el taller, nuestras dos reporteras cargadas con un centenar de meteoritos, demostrarán al público más incrédulo que éstos ejemplares comestibles y ortográficos no son sino Correo extraterrestre, una manera de comunicación interespacial e interespecial.

Las reporteras ayudarán a los asistentes a descifrar los mensajes y a contestar a sus emisores.

8.mensajeEspecimen portador de mensaje extraterrestre

 

 

 

¡Meteoritos en Almería!

¡Meteoritos en el IVAM!

Cartas boca arriba

Home