Descartados en Valencia…

 

Programa de residencias artísticas en centros escolares- Ayuntamiento de Valencia

www.centrobondia.com

http://santcalze.edu.gva.es/

 

 

Esta primera edición de “Descartados” ha sido posible gracias a la participación de los alumnos y alumnas de 3ºA del colegio LES ARTS de Valencia y a la inestimable colaboración del director del Centro de día para mayores, BONDÍA, junto a todos sus residentes.

El proyecto tenía como objetivo establecer un vínculo afectivo entre dos generaciones: la infancia y los más mayores, en especial aquellos más desfavorecidos socialmente, utilizando la carta y el mail-art (arte por correo), como medio de expresión y comunicación.

Ofrecer, acompañar, felicitar (desde su significado etimológico de hacer feliz y dichoso a alguien), fueron algunas de las ideas que sobrevolaron en cada una de las sesiones y que motivaron a los niños y las niñas en su empeño.

Dimos inicio al proyecto con un diálogo abierto en el que se expuso la iniciativa a la clase y se explicó cómo se iba a llevar a cabo, escuchando sus impresiones y sus dudas:

¿Qué significa “Descartados”? ¿Por qué hacer una carta? ¿Qué es el Mail-Art? …

Durante su desarrollo se otorgó igual importancia a cada una de las fases: desde medir y cortar los soportes de la carta-poema, buscar el significado de palabras desconocidas en el diccionario, o memorizar y declamar colectivamente el poema de Federico García Lorca seleccionado, pasando por el aprendizaje de técnicas artísticas, como el collage y el uso novedoso de la costura y de la máquina de escribir, como medios gráficos.

Además de la recreación artística del poema de Lorca, los pequeños remitentes de 3º, redactaron una carta personal a cada uno de los residentes del Centro Bon Día, ayudados por la información sobre cada uno de los mayores que recibieron del director del centro, una tarde que acudió gentilmente al aula.

También recibimos la visita de un representante de Correos, que nos explicó su trabajo y nos habló de los cambios que ha experimentado el mundo de la carta con la aparición de las nuevas tecnologías.

El proyecto finalizó con un emotivo encuentro entre los alumnos y los residentes en el centro de día, situado en el mismo barrio que el colegio, donde los pequeños remitentes pudieron conocer a sus destinatarios y leer para ellos sus cartas-poema.

¡Enhorabuena!

 

 

Descartados

Cartas boca arriba

Home