El cine en negro y blanco

o el cine antes del cine

La realización de una película de siluetas es una solución intermedia entre el treatro de sombras y lo que conocemos como dibujos animados, sin ser ninguna de las dos cosas. Es una película de recortes a tijera.

Su magia reside en la imperfeccción, en el “hecho a mano”, en las limitaciones técnicas, en dejar la magia a la imaginación del espectador.

Lo que prima es el concepto lúdico, la diversión y la sorpresa de crear.

El arte de las sombras se remonta a los albores de la civilización, no sólo porque proyectar la sombra de un objeto cualquiera es la forma más sencilla de obtener una imagen, aunque limitada a su silueta, sino sobre todo porque la sombra siempre ha sido vista como una criatura independiente del objeto que la produce, por lo que podía actuar con cierta autonomía. Según algunas tradiciones , la sombra es una entidad autónoma dotada de una identidad propia.

La virtualidad teatral de la sombra ha sido objeto, especialmente durante el siglo XIX, de una amplia serie de estudios teóricos y prácticos, en los que concibieron e ilustraron centenares de posibilidades creativas, de personajes y de temas, tan variables como efímeros.

como silueta

No podemos olvidar los films en siluetas de la alemana Lotte Reininger ( 1899-1981) pionera de las películas de animación, que consiguió aunar juego de sombras y técnica cinematográfica. Su técnica de siluetas recortadas y articuladas en algunos puntos, iluminadas por abajo y fotografiadas por arriba, suponía un modo de expresión original y particular.

 

No es necesario gran cosa para dar vida a la más mágica de las representaciones: una pantalla blanca, una habitación en semipenumbra y una fuente de luz cualquiera. 

Para dar vida a las sombras basta con que cada cual se deje llevar por su propia creatividad, con independencia de la edad, el lugar y el momento en que nos encontremos.

 

Fabrica tu Cine-Maleta

El proyecto

La viajante ambulante

En cartel…