Caprichos literarios es un taller de escritura creativa e ilustración en el que lo lúdico y lo inesperado van de la mano. Un espacio de libertad creativa donde descubrir y crear historias a través de originales dinámicas, y donde dar vida a nuestros relatos a través de diferentes técnicas artísticas y gráficas : collage, Pop-Up, bordado tipográfico, diferentes soportes… Todos ellos aplicados, según convenga, a los “ejercicios de estilo” propuestos.

Inspirado en las técnicas creativas del grupo de experimentación literaria OuLiPo, acrónimo de Ouvroir de Littérature Potentielle (Taller de Literatura Potencial), creado en París en 1960 y formado en sus inicios principalmente por escritores y matemáticos, sus fundadores fueron François Le Lionnais y Raymond Queneau, a los que se fueron sumando -hasta la actualidad-, muchos otros miembros, entre ellos, Georges Perec.

OuLiPo declaraba: “Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca.”

Se trata, pues, de crear fórmulas nuevas y originales que disparen la imaginación. Lo que ellos denominan “restricciones”, no son sino juegos regidos por unas reglas o instrucciones de uso a las que voluntariamente se atiene quien escribe provocando nuevas formas de creación.

Perec, por ejemplo, escribió una extensa novela de intriga llamada “Disparition”, en la que no aparece ni una sola E (la vocal más abundante en francés), esa fue su restricción en esa obra.

Raymond Queneau, en sus “Ejercicios de estilo”, partió de la trivial anécdota de un personaje en un autobús, para terminar contándola 99 veces, cada una de ellas desde un punto de vista y un perfil de narrador diferente.

Italo Calvino en “Si una noche de invierno un viajero”, creó una novela que obliga al lector a saltar de una historia a otra, todas ellas truncadas por un falsificador.

El legado que, sin duda, nos regala OuLiPo, es el de la creación desde el juego con unas normas que cada cual puede recrear, reutilizar o inventar como más le plazca. Y ello supone siempre un reto creativo abierto a múltiples posibilidades, no exclusivamente de escritura, sino también abierto a otros lenguajes expresivos.

¿Por qué contentarse con viejas recetas y no explorar nuevas fórmulas?

En el taller descubriremos como se redacta un Lipograma, elaboraremos colectivamente cadáveres exquisitos, construiremos poesías geométricas,  crucigramas literarios, etc.

 

¿Cuáles son los objetivos del taller?

 

Caprichos literarios pretende ser un soplo de aire fresco. Un taller de creación que abra la puerta a lo espontáneo y a lo inmediato con el fin de desbloquear la rigidez creativa, el miedo al riesgo y a la experimentación.

“Los ejercicios de estilo” pueden servir de impulso para generar un boceto o una maqueta de trabajo que poder desarrollar en un futuro. Por tanto, además de estimular la creatividad mediante estrategias basadas en el juego, y de aplicar técnicas como el pop-up, cosido, etc, el taller permite el desarrollo de una metodología proyectual.

Caprichos literarios ofrece la ocasión de trabajar con el texto narrativo ilustrado, relacionando significado y significante, y el empleo de técnicas artísticas que algunos de los participantes desconocen y que otros redescubren.

 

 

¡Caprichos en CREACTIVA! Jornadas de diseño en EASD de Castellón

Capricho poético en el IES Serra d´Irta- Alcalà de Xivert

Caprichito en la Escuela de Arte Superior y Diseño-Valencia

Caprichos literarios en el IVAM-Valencia

LIANDO LA MADEJA. Taller de creación poética

Talleres de escritura potencial EPIS

Home